NUESTRO PROYECTO

PRESENTACIÓN DEL COLEGIO

La primera escuela del Ave María que funda D. Andrés Manjón es "La Casa Madre" en 1889, para acabar con la marginación social del barrio  del Sacromonte.La Casa Madre ocupa siete cármenes entre la Cuesta del Chapiz y el Camino del Sacromonte, con una extensión de cerca de un kilómetro de longitud por cien metros de anchura como término medio. 

La persona que le asignó este nombre al lugar donde hoy se encuentran las escuelas, sin duda acertó, pues, no hay más que darse un paseo para contemplar y disfrutar la obra de Manjón, mirar a nuestro alrededor, visualizar el monte de la Sabika coronado por la majestuosa Alhambra, Silla del Moro y Generalife, escuchar los pájaros, respirar y pensaremos que estamos en el paraíso. 

 

 ANDRÉS MANJÓN

Don Andrés Manjón fue un sacerdote y pedagogo español cuya obra maestra es la fundación de  las Escuelas del Ave María. Destaca como uno de los grandes pedagogos de la segunda mitad del S. XIX y principios del S. XX, uno de los precursores de la escuela activa y de la escuela al aire libre, en donde la naturaleza y el juego desempeñan un papel fundamental en la enseñanza, métodos que llevó a cabo en su obra maestra: "La Casa Madre". Este catedrático, escritor, y ante todo maestro,  aboga en su actividad  educativa por una educación integral,  es decir,  una  educación que se base en todos los aspectos o ámbitos del educando: en lo moral, social, físico, intelectual, religioso, en la voluntad y en el carácter.

A lo largo de su vida, desempeña una didáctica en el que las virtudes tiene una relevancia especial,  a diferencia de la actual educación en valores, aunque los valores sociales bien trabajados y  aprehendidos pasan en el alumno a ser virtudes. Algunas de las virtudes en las que educaba son: la fe, la esperanza,  el amor a Dios  y al prójimo, la prudencia, la justicia, la fortaleza, la templanza  y en la humildad.

 

VISITA AL COLEGIO

Realizamos una visita al colegio Ave María Casa Madre, guiada por uno de nuestros compañeros (Bernardo), que conocía el lugar, en la que nos entrevistamos con la psicóloga y el coordinador de los PCPI para que nos hablasen de cómo se trabajaba la escuela inclusiva en el centro. Nos aportaron gran cantidad de información, gracias a la cual hemos podido construir nuestro marco empírico.

Hicimos un recorrido por los espacios que posee el centro, capturamos algunos de los lugares que nos parecieron más significativos y útiles para nuestro trabajo y nos dimos cuenta de que a pesar de que es una colegio muy inclusivo,su estructura física no está adaptada para aquellos alumnos que presenten minusvalías motoras, ya que existen muchas zonas en las que es  necesario subir y bajar escaleras (para acceder a algunas clases y otros lugares).

 

Los recursos didácticos que decoran las paredes exteriores de la capilla son muchos y variados: encerados, planisferios, mapas físicos y políticos, pentagramas para cantar a la Virgen, etc. En este colegio, a pesar de tener una ideología católica, se respeta y acoge a las demás religiones.

 

ANÁLISIS DEL PROYECTO

El propósito de nuestro proyecto es ver si en este colegio se trata la escuela inclusiva. Para ello, hemos utilizados diversos métodos de análisis: la observación, el análisis documental y las entrevistas. Con el análisis de los documentos pretendemos comprobar si la teoría se aplica en la práctica y si es así, en qué medida. Las entrevistas se encuentran íntegras en el apartado de prácticas de la página principal