Entrevista: Obdman , estudiante de PCPI de Jardineria.

16.05.2011 10:24

Entrevista:  Obdman , estudiante de PCPI de Jardineria.

Obdman, es un varón de 16 procedente de una pequeña ciudad del norte de Argelia, Tizi-Ouzou, que llegó a España en Mayo de 2010 con su familia y puesto que sus padres no lograran encontrar trabajo, su familia se vio en una situación insostenible y él fue acogido en el colegio-hogar Bermúdez de Castro al comienzo del presente curso escolar. Actualmente se encuentra cursando primer curso del PCPI de Jardinería, siendo un alumno aventajado gracias a su rápido proceso de adaptación y sus actitudes positivas, además a pesar de que cuando llegó no conocía nuestro idioma, en lo que llevamos de curso lo ha adquirido y su profesor lo utiliza como el intermediario entre él y el resto de los alumnos. A continuación transcribimos la entrevista que el colegio Ave María Casa Madre.

¿Obdman cuanto tiempo llevas en España?

Yo llegué a España con mi familia un poco antes del verano del año pasado.

 ¿Cuánto tiempo llevas matriculado en este centro? ¿y qué estudias?

Este es mi primer año, a finales de septiembre me vine al Bermúdez y ellos me matricularon en el curso de Jardinería.

¿Y te gusta?

Sí, me parece más entretenido que el colegio normal, aquí estoy aprendiendo cosas útiles para un trabajo, como es el de jardinero.

¿Cuándo llegaste al colegio te ayudaron en la adaptación?

Sí, tuve varias reuniones con mi profesor y con el psicólogo y la orientadora, que quería saber más información acerca de mí.

¿Cómo te sientes en el colegio?

En general, me encuentro muy bien porque, problemas a parte de lo que pueden surgir entre los compañeros, al principio mi mayor dificultad era con el tema del lenguaje.

Dentro del aula, ¿te sientes como un alumno más?

Sí, los compañeros me tratan muy bien. Dentro de la clase he hecho amigos y el profesor no me excluye de ninguna tarea, me trata como un alumno más.

Cuando necesitas ayuda, ¿la recibes por parte de tus compañeros?

Sí, cuando tengo alguna dificultad para realizar algún ejercicio, puedo  pedirle ayuda a mis compañeros que, por lo general, siempre encuentro respuesta en ellos.

¿Crees que en este colegio en general se trata bien a la diversidad?

En este colegio, al igual que yo hay alumnos de diversa procedencia, que reciben el mismo trato que el resto de los alumnos. Y que no tienen problemas más allá que los que puedan surgir en cualquier colegio.

¿Hay algún proyecto en el que trabajéis todos los alumnos del centro?

Sí, estamos en una cooperativa en la que trabajamos fabricando algunos productos a partir de otros reciclados como es el jabón natural, los cuales luego se vende para sacar beneficios que son utilizados en colegio para ayudar a los compañeros mas necesitados o para adquirir materiales para nosotros mismos. También nos han hablado de un proyecto nuevo que se llama la eco-escuela en la que vamos a trabajar todos los alumnos.

¿Mejorarías algo para favorecer la inclusión?

La verdad que con los proyectos que se llevan actualmente en la escuela y otros futuros , creo que es una buena medida para favorecer la inclusión de todos los alumnos en el colegio.