ENTREVISTA A LA PSICÓLOGA M.V.

15.05.2011 12:20

Entrevista A LA PSICÓLOGA M.V.

 

¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DEL CENTRO?

Nuestro colegio es un poco atípico por muchas razones: desde la estructura del colegio (piramidal invertida), abarcando los niveles desde infantil hasta bachillerato; infantil y primaria en una línea, secundaria en dos línea (por eso la pirámide invertida) y los bachilleratos son cinco líneas. También existen los PCPI, que se incluyen dentro de la ESO (de jardinería y de cocina).

¿CUÁL ES NUESTRO ALUMNADO?

Es un alumnado muy heterogéneo que procede tanto de escuelas hogares de alrededor nuestra, como alumnado del internado de familias pudientes. Aquí se mezcla un poco todo. Tenemos alumnos de procedencias culturales muy diversas. Esta diversidad hace al colegio muy rico en cuanto a conocimientos, convivencia, cultura, etc.

Este colegio lo llamo “la ONU”, porque hay muchas razas, muchos credos.

La procedencia del alumnado, podría pensarse que puede ser causa de conflictos, porque una gran mayoría de niños proceden de familias desestructuradas y de ambientes no adecuados pero en general, se respira un ambiente tranquilo.

 ¿CÓMO SON LOS ALUMNOS DE LOS PCPI?

Los alumnos de los PCPI son alumnos complicados debido a sus características y circunstancias externas, aunque la mayoría de ellos termina con éxito estos programas con la obtención del título de graduado en ESO, de alumnos que se encontraban completamente perdidos. También tenemos que decir, que por desgracia, encontramos abandonos de algunos alumnos.

 ¿CÓMO SON LOS PROFESORES DEL AVE MARÍA?

El profesorado que hay en este colegio es el más profesional y el mejor que os podáis encontrar. Para poder estar en este colegio tienen que tener una serie de valores, no puedes ser racista, etc. porque no podrías convivir aquí de forma razonada y sería un infeliz.

El profesorado aquí se implicad por demás. Y digo por demás porque sacan tiempo de donde no tienen. No se limitan sólo al tiempo escolar. También se implican con los servicios sociales.

En una encuesta que se ha hecho para el Plan de Calidad se preguntó cómo era la actitud del profesorado y éstos destacaron la cercanía con ellos. Esto es muy importante porque hay niños del internado, niños que no tienen familia y necesitan de este afecto.

Hoyo: El niño sabe que el profesor está ahí para resolver los problemas que le puedan surgir, del tipo que sea, no sólo académicos (la psicóloga lo corrobora).

¿CÓMO ES LA COORDINACIÓN ENTRE EL PROFESORADO Y LOS OTROS PROFESIONALES QUE INTERACTÚAN CON LOS ALUMNOS?

La coordinación es básica para nosotros, tanto el trabajo que se realiza allí por las tardes con los alumnos (en los centros de acogida) como el que nosotros realizamos tienen que ir un poco a la par.

¿consideran que podrían hacer, desde fuera, mejor la labor los centros de acogida? ¿Podrían Ayudarles más a sus alumnos?

Claro, siempre y nosotros también podríamos ayudar más.

Todas las propuestas que hemos ido haciendo sobretodo en la escuela-hogar, ha dado resultado, pero siempre se puede hacer más. Hay algunos otros centros que por la causa que sea no pueden funcionar de otra manera porque los mismos trabajadores, como algunos centros de protección de menores (Bermúdez y Ganivet), ellos mismos se quejan de la estructura que tienen sus centros y de que no está como a ellos le gustarían.

Están muy implicados con los servicios sociales.

¿CUÁL ES EL GRADO DE IMPLICACIÓN DEL PERSONAL DE LOS CENTROS DE MENORES?

Psicóloga: Ellos se implican lo que según ellos se pueden implicar, aunque nos gustaría que tuviesen una implicación mayor, aunque cada vez se va mejorando más. La mayoría de esos alumnos se integran en los PCPI, que son programas en los que necesitan realizar unas prácticas en empresas, por lo tanto que necesitamos que haya un seguimiento también por parte de ellos. Si el lenguaje no lo tienen muy establecido queremos que en este sentido se impliquen mucho más los centros para que estos niños en todo ese periodo de aprendizaje de alfabetización, sobretodo de lectura y escritura, nos apoyen, de hecho cada vez lo están haciendo más. Nosotros tenemos un método de lectura y escritura (superlectoescritura), que lo creó Carlos (coordinador de los PCPI) con la Universidad de Almería que, en principio era para alumnos con deficiencias pero se ha ido comprobando que es muy útil para todos.

Psicóloga: Lo utilizan los de infantil, los alumnos inmigrantes y no os podéis ni imaginar a qué velocidad van. Es muy fácil, muy cómodo, lo pueden ir haciendo incluso solos, no todo el rato, hay momentos en los que si tiene que estar el monitor con ellos, entonces el alumno se anima y progresa mucho más rápido que con otro método.

Psicóloga: Por otro lado, nosotros tenemos en la mayoría en ocasiones, más información que los de los centros de acogida, puede que un alumno ya no está ni siquiera en Granada y somos nosotros los que llamamos al centro para comunicárselo.

Bernardo: si, que el Ave María se preocupa mucho por el seguimiento de esos alumnos.

Psicóloga: si muchísimo, hay una persona que se ha ido formando a lo largo de los años que nos la han concedido por el plan de compensación, sobre el cuál ahora os hablaré, para trabajar con estos alumnos en concreto, porque empezamos a ver que venían y que nosotros no estábamos preparados para esa demanda. Esta persona ha estudiado sobretodo algo de árabe para que ya el primer contacto sea más fácil. De todas formas tenemos alumnado que procede de zonas del barrio que controla el árabe, entonces los utilizamos como alumnos mediadores, que son una pieza clave para la mejor integración de éstos alumnos.

Psicóloga: Por ejemplo, un alumno que ha llegado hace dos o tres semanas y no sabía nada de español, si ya le ofrecen la posibilidad de que haya un alumno que pueda facilitarle, le quita muchas trabas.

 PLAN DE COMPENSACIÓN

El plan de compensación es un plan específico (no los tienen todos los centros) que se crea para centros tipo el nuestro que atiende a una población tan “complicada”, tan diversa, que necesita muchos apoyos. Sus objetivos están siempre fundamentados en el Plan de Centro. 

¿Qué es lo que nosotros pretendemos en nuestro colegio? –OBjETIVOS del plan de compensación

La dignidad de la persona, el desarrollo cognitivo, afectivo y social. No solo nos importa el aspecto académico, sino también el desarrollo corporal, el psicomotor y la dimensión trascendental de la persona, los valores, que se corresponde con el ideario del colegio.

Nosotros tenemos un ideario cristiano, pero una de nuestras características es que a todas las demás religiones también se le acoge.

Nuestro colegio desde el principio se creó para trabajar con el alumnado siempre desfavorecido.

PRINCIPIOS DEL PLAN DE COMPENSACIÓN

El principio de normalización

El principio de integración

El principio de interculturalidad

La implicación de las familias

La colaboración con las entidades del entorno 

MEDIDAS DEL PLAN DE COMPENSACIÓN

Este plan trata de una serie de medidas para todo lo que os voy a contar:

1.      Para compensar el retraso curricular, lo académico. Hemos establecido el Sistema de Intervención Diferenciada (SID) que se trata de una atención individualizada, pero bien estructurada de esta forma: realizamos una evaluación inicial que se hace a principio de curso, con los informes previos que nos mandan de los colegios de fuera tenemos información del alumnado, además si vienen de nuestra primaria tenemos reuniones y entrevistas con los centros adscritos al nuestro mas con los profesores que han tenido a esos alumnos de primaria, los informes de los equipos de orientación, etc. Con toda esa información el departamento de orientación con los tutores y el profesorado determinamos a qué grupo va a ir cada uno de los alumnos.

2.      Tenemos medidas para los alumnos que se incorporan tardíamente. Hay un periodo en el que estos niños pasan un tiempo en un aula de adaptación aprendiendo y más adelante ya se integran en el grupo de una manera más eficaz.

Si no podemos perder mucho tiempo en ese proceso, los alumnos están abiertos a que lleguen niños nuevos, por lo tanto se les prepara un poco (se les dice va a venir un alumno nuevo), es decir, no se deja al niño allí y que el niño se sienta un bulto.

¿CÓMO FUNCIONA CADA NIVEL EDUCATIVO? 

Psicóloga: De dos grupos se hacen tres niveles, a, b y c.

-          Grupo A: grupo normalizado, alumnos que van bien y que no tienen problemas de ningún tipo. Van a ver todo el currículo y además la ampliación de él.

-          Grupo B: tienen más dificultades, más desfase curricular y van a ver lo que es el currículum sin ampliaciones, el tamaño del grupo es más reducido que el grupo A.

-          Grupo C: el currículum es reducido a lo más esencial, el grupo es más reducido y la atención es más personalizada.

Psicóloga: Han visto que al hacerlo de esta forma las conductas disruptivas y los problemas de convivencia se han disminuido muchísimo porque si los alumnos están donde tiene que estar van a saber lo que tienen que hacer.

Bernardo: no solamente se favorecen ellos mismos sino que dejan que los demás grupos funcionen con normalidad.

Psicóloga: efectivamente. Además, no es un sistema cerrado, es un sistema abierto, un niño que está en un grupo C de matemáticas puede estar en un grupo A de sociales, porque se le den fenomenal las sociales. Además de ser flexibles en ese sentido, pueden cambiar de nivel si a lo largo del curso se ve que el alumno está consiguiendo los objetivos de ese grupo y va a más, pues se le pasa a un grupo de más nivel. O en caso contrario, de menos nivel.

Psicóloga: Se trata de que haya los menos movimientos posibles porque entre otras cosas los tres profesores están dando clase a la vez a los tres grupos. En las clases de música y plástica entra un profesor de apoyo en las clases donde más se necesite porque haya niños con NEE o porque haya niños conflictivos, para ayudar al profesor a controlarlos. Esto puede parecer que el alumno que está en el grupo A tiene que estudiar mucho más, pero la vida también es así, seguramente los que están en el grupo A estudiaran bachillerato, y éste es otro hándicap que nos encontramos, ya que un colegio que cuenta con esta diversidad tan grande, también tenemos que sacar adelante a niños que quieren cursar bachillerato, que son 5 grupos. Los alumnos que salen de aquí, salen muy bien preparados porque se atiende a todo el mundo, también se atiende desde arriba.

 ¿CÓMO SE HACE LA VALORACIÓN EN CADA NIVEL?

·        Al grupo A se le valora sobre 10: 40% contenidos, 30% trabajo y 30% actitud.

·        Al grupo B se le valora sobre 8: 40% contenidos, 30% trabajo y 20% actitud.

·        Al grupo C se le valora sobre 6: 20% contenidos, 20% trabajo y 20% actitud.

 

Esto se hace así porque después de muchos estudios, se ha aprendido mucho de las prácticas que se han realizado en otros colegios, y con esa información se ha ido adaptando a las necesidades del centro.

¿QUÉ SE HACEN EN EL CENTRO PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA?

Psicóloga: por un lado, la estructura física del colegio, es favorable en este sentido, por no haber pasillos estrechos sino espacios amplios para moverse libremente.

Bernardo: la obligación de  moverte de tu aula habitual para ir a otra aula de otra asignatura diferente y tener que salir a zonas exteriores fomenta la interacción entre los alumnos de distintos ciclos y niveles educativos. Esto es enriquecedor porque no se cierra tu entorno social a lo que es tu grupo de clase.

Psicóloga: el colegio es muy peculiar, porque tiene un internado propio, no se separa lo que es el internado del colegio.

Psicóloga: Nosotros no realizamos actividades para cada día concreto (eso de hacer la actividad de la paz no), pretendemos que esté todo integrado, que todo forme parte de un proceso lógico y natural, igual que la integración, no hay programas de integración donde se hagan actividades de negros con blancos, chinos con gitanos, etc.

Psicóloga: Se hace de otra manera: si un niño se ha ido a Marruecos en Navidad, pues nos cuenta dentro del aula lo que ha hecho allí, lo que ha comido, etc. y al igual se hace con el resto de los alumnos.

Esther: igual que los demás pueden aprender dentro de clase de los españoles.

Psicóloga: no se hace un día específico para cada individuo de cultura diferente.

Fran: es ventajoso en ese sentido para que los niños no se sientan diferentes.

Psicóloga: la profesora de cocina ha adaptado el currículum a la diversidad, puesto que en su clase se hacen platos típicos de las diferentes culturas que confluyen en el aula. Por ejemplo, cuando es la fiesta del cordero se hace la harira, igual que aprenden a hacer en semana santa las torrijas y los pestiños.

MEDIDAS DE CONVIVENCIA

Como medidas de convivencia tenemos:

● Medidas preventivas:

-          La acción tutorial es un pilar básico en el colegio. Se toman las tutorías muy en serio, incluso en bachillerato, donde no hay horario de tutoría se trabaja todavía más, porque utilizan horas de otras asignaturas.

-          Entrevistas con los padres: es una tarea dificultosa, porque muchos niños no son de aquí y si no pueden presentarse utilizan el teléfono.

-          Registro de incidencias: a través del sistema Séneca y mediante el registro de todas las incidencias, por pequeñas que sean. Es una medida de prevención.

-          Son estrictos en las normas, porque les facilitan que los alumnos            colaboren.

-          Reducción en el tiempo de cambio de clase: para no dar lugar a tantos problemas, conflictos…

-          A principio de la mañana, hay un tiempo de reflexión.

-          Trabajo en Asamblea de Cooperación en la Paz.

Se inscribieron en un programa de escuela sin racismo, donde se            trabajan muchos valores y los objetivos del milenium, como el medio ambiente o el género y todas las actividades de están encaminadas hacia estos objetivos para darle coherencia a las cosas que se hacen en el colegio.

Si ya ha ocurrido el problema, tenemos el diálogo, las amonestaciones verbales, compromisos con los alumnos y los padres, tareas fuera del horario lectivo... 

También tenemos el ATI (Aula de Trabajo Individual) que es una aula a la que se llevan a los alumnos que han provocado algún problema o conflicto y donde tiene que seguir unas normas de actuación, porque el profesor no pueda estar con él.

 Se ha establecido un programa para la mediación, en los que se informa sobre la mediación a alumnos de 6º de Primaria hasta 1º de Bachiller. La mediación se lo toma muy en serio.

Ya han empezado a darse casos en los que la mediación se ve reflejada, por ejemplo, contamos con una alumna mediadora muy competente  para realizar la mediación entre iguales, lo que ayuda a los tutores a la hora de mediar entre conflictos, descargándolos de trabajo, puesto que entre iguales se resuelven mejor los problemas que puedan surgir como se sabe ya gracias a diversos estudios.

El centro cuenta con una medida antes de la expulsión a la casa, como último recurso, después de la mediación, el dialogo, A.T.I (aula de trabajo individual),etc., que es el aula de  convivencia, para la que contamos un medio físico y una persona que está allí durante la jornada académica, para atender a los alumnos que sea destinados a esta, también hay señalar que esta persona no solo se dedica a esperar a llegue algún alumno, si no que mientras tanto tiene asignadas otras funciones en relación con la convivencia, para coordinar todo el proceso de mejor forma.  Para estos alumnos que se han destinado a esta aula, hay diseñadas unas actividades desde el departamento de orientación  para que ellos trabajen las carencias que tienes y por las que se le han enviado a dicha aula.

Tenemos un plan de actividades extraescolares y complementarias integrado en el currículum, organizadas desde infantil hasta bachillerato, como son actividades deportivas, educación vial, campañas contra la violencia de género, campañas contra la droga, educación para la salud, educación en valores, educación medioambiental….

Trabajamos con instituciones externas, que nos ofrecen programas que se adaptan a nuestras necesidades, además estos han de ser flexibles y nos debe de permitir modificarlos a las características de nuestro centro.

 Actividades favorecedoras de la relación familia-centro

Jornadas de recepción

En la que se hace una presentación del centro, ideario, equipo directivo, tutores,  horarios, normas básicas

Registro diario del trabajo y de la actuación (Educación Primaria)

Realización, por el alumno, de un registro al final de la jornada con los siguientes aspectos: trabajo en clase, tareas de casa, comportamiento en el aula y el patio. Registro que el alumno lleva a casa diariamente para que la familia lo firme y esté continuamente informada estrechando la colaboración con el tutor/a.

Cuestionario a familias

Se aplicará un cuestionario a las familias para medir el grado de satisfacción con el centro en materia de convivencia y participación.

 Entrega de calificaciones

Se tendrán 3 sesiones presenciales y una notificación por carta del progreso del alumnado. Se aprovecharán alguna de estas sesiones para invitar a las familias a compartir una merienda en el centro, para propiciar momentos de con- vivencia con toda la comunidad educativa.

Circulares informativas sobre acontecimientos especiales o de carácter general

Se enviarán a todas las familias cuantas notificaciones sean necesarias para tener informadas a las familias.

Invitados al centro para contar sus experiencias

El juez Calatayud, dará una charla informativa a familiares y profesorado. También se invitará a familiares que desempeñen un determinado oficio-profesión  para que cuenten sus experiencias y aporten información sobre las distintas salidas profesionales.

 PROYECTO DE LA ECOESCUELA

Por último, el proyecto que estamos desarrollando en la gran cantidad de terreno que tenemos con los alumnos de primaria y educación especial, es un huerto escolar, donde se le está haciendo el hábitat a los animales. Van viendo en las clases el proceso de degradación de las hojas, hay un taller de cambio climático, dentro del objetivo de desarrollo del milenio.

PLAN DE ACOGIDA

Tenemos el plan de Acogida justo al principio de curso ya que no tenemos un alumnado muy estable ya que viven el pueblo, y quizás no tienen dinero para seguir pagando el internado, o la situación familiar cambia y de los centros de acogida cambia a sus familias y se los llevan a otros sitios, por lo que hay mucho movimiento de alumno.

Nosotros no tenemos el plan de acompañamiento que tienen los centros públicos, que reciben un dinero para que puedan impartir clases particulares, nosotros lo hacemos a nuestra manera con el alumnado nuestro, en el que los más mayores pueden ejercer de profesores particulares a los más pequeños.

Intentamos realizar propuestas de mejoras constantemente.

 COOPERATIVA DE ALUMNOS

Otra cosa que hacemos es una cooperativa de alumnos, que es en el tiempo de proyecto integrado, una hora semanal. Esto surgió porque había alumnos muy conflictivos y en la hora de tecnología, por ejemplo, los ponían a hacer jabón, que posteriormente lo vendían y con ese dinero que recogían lo daban a las acciones sociales. Todos esos proyectos que se hacen y se recogen dinero son para la eco escuela, para comprarles unas gafas a un alumno, comprarles unas zapatillas, un abrigo, etc. ellos son conscientes de que van a fabricar un producto que luego puede servir de ayuda para aquellas personas necesitadas.  Se transmiten valores, como la solidaridad, son sensibles a las necesidades de los demás.

CONCLUSIÓN

En definitiva llegamos a la conclusión de que el currículo se respeta pero queda en un segundo plano, se prima el desarrollo personal y no tanto el académico pero para ello se necesita de la cooperación de todo el profesorado.