ENTREVISTA A A.D, COORDINADOR DE PCPI, COLEGIO AVE MARIA CASA MADRE

15.05.2011 11:34

ENTREVISTA A A.D, COORDINADOR DE PCPI, COLEGIO AVE MARIA CASA MADRE

-          ¿Cómo se trata la escuela inclusiva en el centro?

La escuela Inclusiva es un término complejo de abordar, puesto que algunos alumnos complican el proceso, por ejemplo en nuestro centro la mayoría provienen de centros de menores ya que alumnos inmigrantes sin familia. Clasificando a estos en 2 grupos, unos que tienen noción sobre la escritura y la lectura aunque sea a un bajo nivel, y el otro grupo en el que incluimos aquellos que no saben ni leer ni escribir, e incluso no conocen ni bien su propio idioma, por lo que son estos los que más dificultades presenta a la hora de trabajar con ellos.

En mi caso en concreto, este año cuento con 8 alumnos españoles y 1 marroquí, al que he tenido que enseñarle a leer y escribir.

El proceso comienza con la inclusión de estos alumnos en el aula, requiriendo atención personalizada e individualizada, ocupando demasiado tiempo del profesor para poder enseñarle a escribir y a leer.  El profesor utiliza un método de lecto-escritura diseñado en el centro, dándole unas pautas de repetición por lo que se trabaja de una forma autónoma, y mientras tanto el profesor puede ir atendiendo al resto de los compañeros a la vez que ellos mismo van aprendiendo por sí solos.

¿Aquí en el centro hay especialista del árabe o de otros idiomas? ¿cómo lo tratáis el tema del lenguaje?

Yo en concreto he hecho algunos cursillos de iniciación al árabe y otros idiomas, pero tengo que reconocer que mi nivel no es muy alto porque fueron cursos cortos, a pesar de ello, sí que me entiendo bien con los alumnos, porque las frases sencillas y ordenes si las domino, ya que con los cursos mi principal objetivo fue adquirir vocabulario básico.  El principal recuso son ellos mismos, aprendemos mucho de ellos, a parte utilizamos los alumnos más aventajados que conocen ya ambos idiomas para apoyarnos, utilizándolos como mediadores para dar órdenes en su idioma a los otros compañeros

¿Es complicado mantener un ritmo de clase con estos alumnos?

Contamos con un hándicap, que es que los centros de menores  a la hora de matricular los alumnos en el centro no se preocupan por el nivel que tienen estos, sus planes de futuro, ni preferencias sobre materias y especialidades, por lo que los alumnos no siempre están perfectamente  ubicados. Por ejemplo, un alumno que hemos recibido recientemente, el centro de menores fue a la delegación y lo matricularon en 4º de la eso sin que este supiera ni leer ni escribir. Entonces aquí está la cuestión, ¿Qué hacemos nosotros con un alumno que no sabe ni leer ni escribir?, pues esto ya supone un problema para nosotros porque él no puede seguir el ritmo de los demás.

El recurso del alumno mediador es muy útil, en muchos sentidos, porque ayuda a los alumnos con problemas con socialización y yo lo utilizo con frecuencia. Además también intento involucrar a todos los alumnos a ayudar a integrar los alumnos con necesidades educativas especiales, como es caso de alumnos con minusvalías, pues a estos se intentan que se relaciones con todo el centro.

A parte me gustaría señalar, que en el centro por la características de sí mismos y del profesorado, reciben el afecto que necesitan, muchas veces separamos nuestro papel como maestros para ejercer de padres o madres, dándoles nuestros mejores consejos y educándolos de la mejor manera posible desde el cariño y el afecto.

-          Si sienten si el profesorado cumple con sus obligaciones respecto al trato de la escuela inclusiva.

Nuestro profesorado es un profesorado implicado en todos los aspectos educativos, pero si da el caso, sobre todo ante los alumnos de otros países con distintos idiomas, que como yo soy el coordinador y los conozco, pues muchas veces pues me lo vinculan y soy yo el que tengo mediar ante el problema.  Además tenemos que tener en cuenta,  que los alumnos tienen la baza de que se hacen los despistados o que no entienden para no obedecer las normas que se les mandan.  Esto ha sido hacer hincapié en problemas en concreto, pero de forma general, a todos los niveles  hay alumnos integrados de todas las nacionalidades y con otras necesidades educativas, sin provocar anomalías en el funcionamiento del grupo-clase. 

-          Caso real.

Este año, los alumnos que han venido al centro son alumnos que se podría decir que tiene medio asimilado el proceso de lecto-escritura, lo que facilita nuestra labor, como es el caso de Obdman. Este alumno está con nosotros desde principio de curso, pero lo he tratado igual que a los otros compañeros, con los mismo libros y materiales, prestándole algo más de atención pero si consumir mucho tiempo del profesor. Hoy en día, yo a él lo utilizo como mediador entre compañeros a distintos niveles tanto académicos como ante conflictos.  En mi clase mis alumnos no suelen provocar conflictos con demasiada frecuencia, si no que son están perfectamente integrados y consideran ellos mismos que es enriquecedor compartir clase con alumnos extranjeros. Si queréis más información sobre él, es alumno de Eduardo, profesor del PCPI de Jardinería.

-          Dificultades en cuanto a recursos para abordar la escuela inclusiva.

Aquí en el centro, podríamos cambiar la metodología y la organización a la hora de trabajar. Porque a veces se pierde el tiempo en otros aspectos que no son tan necesarios para ellos como el aprender a leer y a escribir, pongámonos en el caso, de que un alumno de PCPI, pues cuando esté haciendo actividades prácticas que no sean muy formativas para ellos, pues estos podría estar mejor recibiendo clases de apoyo de lecto-escritura, pero para poder hacer esto necesitamos reorganizar los recursos humanos y temporales. Así que concluyo de que si que no nos vendría mal algo de personal, porque con lo que he dicho anteriormente no quiero decir que necesitamos un profesor para cada alumnos, esto no sería tampoco necesario, si no que intentar agrupar alumnos de PCPI, y otros niveles, con necesidades comunes similares.

     Dificultades por falta de implicación del profesorado u otras instituciones.

 Tras mis años de experiencia he llegado a la conclusión de que estos alumnos en el centro están perfectamente integrados y apenas presentan problemas, sin embargo es en sus propios centros de acogida donde no reciben la atención necesaria y ni la que le podría dar, puesto que cuenta en estos centros con infinidad de recursos (Monitores, educadores, psicólogos, asistentes sociales, orientadores….) pero no saben organizarse bien. En este centro no se preocupan, en algunos centros toman la actitud de que  solo se interesan de las horas que permanecen dentro del centro, si presentar ningún interés por los aspectos educativos. Esto provoca que desde nuestro centro tengamos que insistirle y darle pautas para que trabajen en el centro  aspectos académicos, soy yo mismo el que tengo que hacerle un seguimiento en todos los aspectos. Pero esto nos una norma, ni es generalizado tampoco, porque si que podemos encontrar algunos monitores y educadores involucrados.