Documentos TV - Un pulso al fracaso

11.05.2011 19:07

Documentos TV - Un pulso al fracaso

Aunque en España se ha producido un progreso en los últimos treinta años, tanto en la educación infantil como en la enseñanza superior, el índice de abandonos en la primaria es inusualmente elevado. Nuestro sistema académico resulta ineficaz para unos adolescentes con unas características socioculturales y económicas, difíciles.

Un viaje por las historias personales de algunos de estos jóvenes que fueron derivados a módulos formativos alternativos a la educación convencional. Son las escuelas de segunda oportunidad, donde prima el individuo por encima de los planes de estudios. De su gestión y organización se ocupa la Fundación Tomillo. Trabajan con estos chicos calificados como malos estudiantes y les ayuda a canalizar sus aptitudes a través de talleres. Les forma y convence de que pueden ser personas de provecho.

'Un pulso al fracaso' es un retrato de esos jóvenes ante la segunda oportunidad que se les brinda: la última que tienen para encauzar sus vidas en un mundo laboral que ya no contaba con ellos.

 

Aquí dejamos el enlace del mismo: UN PULSO AL FRACASO

 

 

En este video, se ve reflejado el funcionamiento de los PCPI, y ya que en nuestro proyecto se ha hablado mucho de ellos, nos parece apropiado para su mejor comprensión. La visualización del video nos lleva a considerar como principal causa del fracaso escolar la rigidez del sistema educativo en el que nos encontramos. Adaptaciones curriculares, atención a la diversidad, necesidades educativas especiales, orientación…. Son conceptos bastante actuales y que cada vez los escuchamos con más frecuencia, los cuales ponen de manifiesto la atención a todo el alumnado pero podemos preguntarnos ¿en la práctica educativa realmente se respetan estos concepto?.

 

El sistema está diseñado para recompensar las calificación, se prima lo curricular exprimiendo el tiempo y los recursos, dando de lado a aquellos alumnos que por distintas circunstancias necesitan más tiempo y atención. Normalmente en el aula se busca el funcionamiento del grupo, intentando que ningún miembro se quede descolgado, pero a medida que los niveles avanza es más difícil evitar esto, porque la exigencia es mayor.

Estos alumno que se desvinculan del grupo, se están quedado fuera del sistema y si no se actúa con rapidez y eficacia para volver que retomen el camino correcto, igual es tarde y ese alumno entrará dentro del llamado Fracaso escolar.

El fracaso escolar se ha identificado cuando un adolescente no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico, es decir, que puede no estar cumpliendo con los requisitos de la tarea escolar, cuando el comportamiento es demasiado inquieto y descuida las responsabilidades del orden del aprendizaje. Cuando en una etapa determinada no ha desarrollado los elementos de aprendizaje para los cuales ya se le capacitó.

 La disciplina que la escuela al adolescente –joven es una disciplina de constancia que se imponen en uno de los momentos donde las inquietudes surgen de forma indeterminada, y en la que muchas veces otras situaciones acaparan el espacio y el tiempo para la empeño escolar. Es por ello que los jóvenes muchas veces se enfrentan al denominado fracaso escolar, que si bien es una responsabilidad de mayor porcentaje en la voluntad del joven, también es una responsabilidad social para los familiares, para los pedagogos y para los especialistas del área académica.

 

La opinión que me merece este otro sistema alternativo, es grata, puesto que todos tenemos derecho a una segunda oportunidad, no porque se eduque en un sistema rígido en el que no haya oportunidades suficientes llamando al miedo, los resultado van a ser siempre positivos, por eso y coincidiendo con López-Aranguren, estos centros está diseñados para demostrar nuestras capacidades, por eso la metodología de utilizas actividades escolares alternativas y diferentes a las que estamos acostumbrados, acaparan la atención de estos alumnos para en un primer lugar demostrarles que no son inútiles, subiendo así su autoestima y reconduciéndolos al trabajo para empezar desde 0.

 

Otro aspecto positivos bajo mi punto de vista, es que el docente siempre intenta mostrarse como un amigo y nunca como un enemigo, primando la educación y alejándose en la medida de lo posible del currículo y las exigencias del ministerio, porque si una persona no tiene unos principios de nada le vale saber hacer una ecuación o una narración, si no está capacitado para compartir su trabajo con los demás, por esa misma razón el video manda el mensaje de que nunca hay que decir aún alumno que es un mal estudiante, porque si no el mismo se lo creerá.

Aparte me ha gustado el hecho de que los alumnos al entrar al centro se les haga una entrevista, porque es síntoma de que ese alumno es importante en el sistema educativo, se le pone cara y nombre a su caso, se le atenderá a él o ella de forma adecuada.

 

Los protagonistas de este documental tiene distintas razones por las que han “fracasado”, en el caso de Odei, el mismo hace mención de los cambios de centro, de una cierta inestabilidad,  me ha parecido un chico muy competente pero el sistema no está diseñado para su forma de pensar, el mismo lo afirma: “me obligan a escuchar a quién nunca me va a escuchar” lo que produce en su persona una desmotivación. Él es un alumno que suele aprobar, pero por necesita retos y objetivos diferentes a los convencionales, y por eso aminora su atención, entrando en el limbo para dedicarse a su tiempo libre.

 

El siguiente protagonista es Juan, alumno que se define a sí mismo como hiperactivos y ánimos de llamar la atención, papel que ya a asumido y no puede faltar a sus obligaciones, por eso se centra más en llamar la atención que en prestar atención a sus profesores, el posee una capacidad de liderazgo, dejándose llevar por sus compañeros indirectamente. El pide un cambio de metodología en el aula. Al ver que su familia es mono parental, pues igual por ahí pueden andar las causas de su abandono escolar.

 

Ainara, esta protagonista aparece menos en el video, pero se le ve una alumna perezosa, puede que sea porque el centro no le motive lo suficiente, ella afirma que es impuntual y que tiene falta de concentración.

 

La respuesta a este fenómeno, es muy compleja, porque aunque partamos de las exigencias del sistema, pero tenemos que pasar por todo el proceso educativo, empezando por la formación de los docentes. Se necesita un sistema abierto para atender a todos los alumnos intentando en la medida de lo posible reducir al máximo los escolares que se quedan fuera del mismo.